¿Cómo entender la nueva factura de la luz?

La nueva factura eléctrica que entrará en vigor el 1 de junio de 2021, reducirá el importe de las facturas de muchos consumidores domésticos que actualmente están acogidos a la tarifa regulada sin discriminación horaria.

El nuevo modelo fija tramos horarios, y se calcula que el consumo en las horas valle puede llegar a ser un 95% más barato que en las punta. Además se sostiene que un cambio en lo hábitos de consumo podrían suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales.

De esta forma, el nuevo recibo introduce la discriminación horaria y simplificará las tarifas.

Los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW pasarán de tener 6 tarifas a una sola, y se facturará de manera diferente según los tres periodos horarios (punta, llana y valle) de forma que pagarán por la electricidad según la hora del día que la consuman.

El objetivo de estos nuevos peajes y cargos es incentivar el consumo eficiente de la electricidad y que el importe de la factura dependa de cuanto se consuma y que se ahorre trasladando su consumo hacia las horas valle.

Se prevé que este modelo abra la puerta al abaratamiento del recibo de la luz por medio del «comportamiento eficiente» de los consumidores y reducirá la necesidad de hacer nuevas inversiones en redes.

Preguntas frecuentes sobre la factura de la luz.

¿Cómo se desglosa la factura?

32,6 % Cargos

22 % Peajes

24,1 % Coste de la energía

21,4 % Impuestos

¿Qué son los peajes y los cargos?

Son el componente regulado de la tarifa. Los peajes son el coste de las redes de transporte y de la distribución mientras los cargos son los que fija el Gobierno asociado al fomento de las renovables, los costes extrapeninsulares y las anualidades para pagar el déficit de tarifa.

¿Qué es el PVPC?

Es el precio voluntario para el pequeño consumidor que tiene la tarifa de precio regulado que fija el Gobierno.

¿Cómo se aplicará la tarifa?

El cambio será automático para la tarifa regulada (PVPC). Los consumidores que estén en el mercado libre deberán estudiar las ofertas con la compañía eléctrica que corresponda.

¿Cuál es el impacto de la tarifa?

Se prevé que los peajes y cargos se reduzcan entre el 6,7% y el 6,8%, lo que supone un impacto en la tarifa del 3,4%, al ser los costes regulados en torno al 55% de esta.

Afectará a los 19 millones de consumidores sin discriminación horaria (9,5 millones de PVPC y 9,5 del mercado libre). En el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria (otros nueve millones), el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente unos dos euros al mes.

¿Cuánto se puede ahorrar? 

La CNMC sostiene que más del 50% de las horas del año son valle y que el consumo puede llegar a ser un 95% más barato que en las horas punta.

¿Qué tiene que hacer el consumidor?

El consumidor doméstico no deberá elegir peaje ni cargo, aunque sí tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo.

Por defecto, su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente, aunque va a poder modificar dos veces las potencias en el año y a tener información de sus potencias máximas por periodos horarios en su factura.

¿Cómo se hace el cambio?

 En el caso de los consumidores de PVPC, las comercializadoras de referencia aplicarán los nuevos peajes y cargos por periodos horarios.

Para el mercado libre, el comercializador deberá adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura, pero puede decidir la forma en que lo traslada. El comercializador deberá comunicar los nuevos precios de forma clara y transparente con la suficiente antelación.

¿Qué pasa si se tiene bono social? 

En el caso de que esté en el PVPC con derecho al bono social, la potencia no será superior a los 10 kilovatios (kW) en ninguno de los periodos horarios.

Ahorros. 

Según el regulador, podrían suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, lo que le permitirá ajustar la potencia o cargar el vehículo eléctrico por la noche. También estima que trasladar 500 vatios de potencia del periodo de punta al valle y el 10% del consumo puede llevarle a un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, es decir del 7% en el recibo. Otro ejemplo de ahorro es el planchado, cuyo traslado fuera del periodo punta a llano puede disminuir en 38 euros al año su coste.

Guías.

La CNMC va a desplegar acciones pedagógicas para maximizar el nuevo modelo. Ya cuenta con una guía para entender los nuevos peajes en su web con ejemplos como los citados y, en torno a final de verano, prevé lanzar un comparador de ofertas, para el que se incluirá un código QR en la factura con acceso directo.

Información: El País.

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